domingo, 3 de julio de 2011

Agradecimiento a Regulares .

Con motivo de la celebración de cien años de Regulares de Ceuta se organizó un almuerzo en el Cuartel de Regulares 3 de Hadú, al que fuimos invitados por el coronel del citado grupo del ejército de Ceuta y los sres. Laarbi Al-lal Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta y presidente  también de la asociación vecinal Vicedo Martínez, el sr. Ali Hamido Mohamed, presidente de la asociación de vecinos Poblado Regulares, Claudio Vázquez y Narváez Alonso y el presidente de la barriada de San  José, y el sr. Hamido Mohamed (Frugui)*, fueron estas entidades las invitadas porque así se estimó conveniente por los organizadores del citado cuerpo especialmente la decisión del señor coronel por su reciente llegada a Ceuta desde el pasado mes de marzo como nuevo teniente coronel de Regulares, la de empezar el contacto con las barriadas más cercanas al cuartel y su entorno, así como mantener su primer contacto con el presidente de la Federación Islámica (UCIDCE), cuya sede se encuentra también muy cercana al cuartel sita en la C/Fernández Amador.
El encuentro ha sido calificado de muy importante, ha servido para mantener una comunicación directa, hemos intercambiado opiniones con el alto mando entre otros mandos y soldados presentes, para la mejora de la integración de la vida militar a la civil, hemos llegado a acuerdos que sirvan para una mayor comunicación, colaboración y todo lo que haga falta para acercar a la sociedad civil la vida de los profesionales militares, sus instalaciones, sus vehículos, archivos, etc. Todo ello, mediante programas de visitas al cuartel de Reguales de la barriada San José entre otros, tanto para menores, como para gente mayor, y como objetivo marcar un calenario de actividades en próximas fechas.
Igualmente, desde nuestras asociaciones vecinales, hemos hecho llegar al sr. teniente coronel que estamos dispuestos a colaborar y tender nuestras manos, tanto en materia de asesoramiento sobre asuntos culturales y religiosos, así como en organizar algunos eventos de índole cultural, deportivo, educativo, etc. Y muy pronto nuestras asociaciones vamos a devolver al señor teniente señor coronel y sus mandos la invitación que nos ofreció mediante el almuerzo, en alguna de nuestras sedes.
En resumen:
Sinceramente calificamos el encuentro de muy positivo, nos parecieron todos los allí presentes altos mandos y soldados como personas muy humildes y las ganas de trabajo que tienen a favor del fomento de la paz, la convivencia, la comunicación, el entendimiento en todos los ámbitos.
Por lo que agradecemos el interés mostrado por el mencionado teniente coronel por acercarse a sus vecinos y por mostrarse capaz de aceptar las propuestas que le puede ser trasladadas, así como mejorar la condición de la vida militar de los soldados, especialmente corregir todo aquello que como mejora puede beneficiar a todos.
Así es nuestro deseo y en la esperanza de que este inicio de contactos siga adelante, y con la ayuda de Dios y después de los trabajos que podamos realizar, así será si Dios quiere.

El derecho de cura entre fronteras .

altalt












Domingo, 19 de Junio de 2011 11:15 , EL FARO

Decía Dumas que la esperanza era el mejor médico que conocía. Quizá por eso, cientos de marroquíes cruzan cada año la frontera cargados de ella. Pero eso no es suficiente para sanarse. El sistema sanitario ceutí redobla esfuerzos para atender dentro ya de la cotidianeidad a mujeres de parto o a personas de urgencia.
Pero hay un pequeño porcentaje de casos en que esa esperanza es el primer paso de un camino que envuelve lamentos y carencias de un país en el que sin dinero no tienes posibilidades de seguir adelante. Adam espera ya en Sevilla para poder operarse del tumor de ojos que ya le había robado la visión. Ni en Marruecos ni en Ceuta tenía posibilidades de curarse. Su caso salió a la luz pública pero “cada año se tramitan traslados gracias a la colaboración de Delegación de Gobierno, el Ingesa y los hospitales receptores”, explica el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, que trabaja desde hace tiempo en mantener la esperanza de curación de las personas que llegan hasta la entidad “desesperadas”.
El pasado año, más de un centenar de casos contaron con el visto bueno del Estado español para el traslado y la atención. Muchos venían en busca de la vista, dada por perdida en un país en el que incluso los médicos recomiendan que en casos extremos se acuda a España porque cuenta con especialistas muy reconocidos, tal y como explica Maateis. Y llegamos a las arenas movedizas. Al debate de calle en el que parte de la ciudadanía recrimina un gasto extra en unas arcas que cuesta mucho trabajo rellenar. La ley se pronuncia. Concretamente la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En ella se basa la obligatoriedad de la asistencia a ciudadanos no comunitarios por parte de las instituciones españolas en casos determinados.
Pero el mayor determinante es una frontera que marca estos casos en los que unos padres, desesperados, pican a las puertas de la solidaridad de los vecinos para que atiendan a sus hijos, gravemente enfermos. “Aquí no hay que temer el denominado ‘efecto llamada’. Todo el mundo puede entender que estos casos extremos cuenten con el apoyo de las administraciones”, explica Maateis recordando que el traslado para conseguir operarse es la clave. Su entidad se ocupa en muchos casos de los gastos y cuenta con colaboradores e incluso médicos que se suman a la causa de manera altruista. En el caso de Adam, ‘Alas Solidarias’ llamó de inmediato para ofrecerse a trasladar al niño si finalmente no se solventaba el problema. Éste se ha solventado. Al igual que otros muchos. Pero siguen quedando.

Hay más casos

El de Adam no es el único caso. Cada año el Gobierno da luz verde al traslado de enfermos que requieren de manera urgente atención en la península. Ahora la UCIDCE se centra en resolver otros expedientes, los más graves los de tres niños que viven en Castillejos. Entre ellos el de una niña que estuvo ingresada en Ceuta pero le dieron finalmente el alta. Ahora un tumor en la vagina está complicándole la vida. En la misma ciudad vecina, un tumor en los labios no permite comer a un bebé al que su madre alimenta inyectándole leche con una jeringuilla por las mejillas. Y en varios establecimientos de Ceuta existen huchas solidarias para ayudar a una niña de siete años con leucemia que la ong marroquí ‘Iklaa para la cultura, la educación y el desarrollo social’ ha querido poner en manos de la UCIDCE para ver si se puede conseguir salvarla. “Somos una comunidad, no una oenegé, pero no podemos cerrar las puertas a las personas que llegan desesperadas”, concluye el presidente de la UCIDCE.

Un gasto que supera los 17 millones

¿Y quién paga todo ésto?: la gran pregunta. El INGESA factura esas asistencias. Si no hay medios económicos por parte de los pacientes, entidades como la UCIDCE ayudan a costear las operaciones y cuentan con la solidaridad de algunos facultativos. Laarbi Maateis, presidente de la entidad explica que “una milésima parte de los miles de millones que se gastan en ayuda humanitaria a otros países camuflando guerras, podría resolver este problema”. La senadora ceutí Luz Elena Sanín elevó al Senado la necesidad de firmar un convenio con Marruecos para que este país reconozca la asistencia sanitaria que reciben sus nacionales, “al igual que sucede con la asistencia a los nacionales de países dentro de la UE que con posterioridad son abonados por esas naciones”.

INGESA: “Hay recursos para atenderles con calidad y dignidad”
Desde el INGESA han dejado claro que se dispone de los suficientes recursos y dispositivos para atender “con dignidad y calidad las necesidades y demandas de los ciudadanos de Ceuta y de aquellas otras personas que, siendo ciudadanos marroquíes, acceden a esta ciudad legalmente y necesitan asistencia sanitaria”. La gerencia explica además que con los datos de actividad disponibles del primer año de funcionamiento del Hospital Universitario no se ha experimentado un incremento significativo de dichas asistencias como consecuencia de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
Las cifras apuntan a que el 30 % de los partos atendidos en el hospital ceutí corresponde a ciudadanas marroquíes no residentes en Ceuta y el 15 % de las urgencias del Hospital Universitario de Ceuta son de población no residente. Una población, que el INGESA asegura, también produce su impacto en las estructuras de urgencias de Atención Primaria.

Incremento de recursos
Contra ésto, en los últimos años todos estos servicios han aumentado sus recursos “de forma superior a lo que cabría esperar en un hospital de similares características. En algunos casos, nuestros servicios están configurados, en lo que a recursos se refiere, para el doble de población a la que atienden”. Algo que desde la gerencia aseguran que “se nota en cuanto a lo moderado de las demoras para acceso a consultas y pruebas o a cirugía programada, que son de las más bajas del Sistema Nacional de Salud”.
Pero ¿cuánto gasto supone todo este despliegue de recursos “extra” para atender a los ciudadanos marroquíes que acuden a Ceuta en busca de atención sanitaria? Hace unos meses el dato era de unos 17 millones de euros desde el año 2004. Casi tres millones de euros al año. Un gasto de asistencia para el que desde el INGESA dejan claro que no existe ninguna partida presupuestaria concretamente dirigida a estos casos. “También es cierto que el gasto se refleja y se financia a través del Contrato de Gestión que cada año se remite por parte del Área Sanitaria de Ceuta, estipulado en este caso como 'Facturación a Terceros'. Y el Instituto de Gestión Sanitaria recuerda que “independientemente de la procedencia del paciente, la asistencia se factura”.

“Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos está ayudando” .

alt





















Martes, 14 de Junio de 2011 ELFARO

Las muestras de apoyo han abrumado a los padres de Adam, el niño de 14 meses con cáncer en los ojos y que el pasado sábado salía a la luz pública ante la desesperación de los padres por encontrar remedio al problema.
Entonces manifestaban y pedían ayuda a las administraciones competentes para trasladar al pequeño a la península ya que era la única salida que les quedaba tras cerrárseles las puertas en Marruecos, su país natal, por falta de recursos económicos y tener que extirpársele un tumor que le había dejado ciego y que seguía reproduciéndose. Las instituciones responsables estudian el caso para tratar de solucionarlo, mientras las muestras de apoyo han sido muchas y han llegado a incluso extrañar a los padres. “Han venido a traerle regalos una pareja de ceutíes muy simpáticos nada más leer el caso en el periódico e incluso las personas que están en el hospital vienen a verle y me dicen que me ayudan en lo que necesite”, explica la madre con ayuda de una de las personas, junto al presidente del Poblado de Regulares y el de la UCIDCE que han permanecido a su lado constantemente: una voluntaria de la AECC, Haduch Abdeselam. “Ellos están agradecidos y asombrados, pero siguen muy preocupados y lo único que quieren es que su hijo se salve”. Fatima, la madre, viajó el domingo a Tetuán para ver al resto de hijos que ahora cuida una de sus hermanas. Está cansada, pero lleva muchos meses sin apenas dormir y no le importa. “Algunos son pequeños y lloraban para que no me fuera porque no lo entendían, pero ahora es Adam quien más me necesita. Queremos que viva y estamos muy agradecidos a los médicos, a todos los ceutíes que vienen a vernos y que nos están ayudando, no pensábamos encontrar todo este apoyo”, explica emocionada. “Antes lo veía muy oscuro pero ahora tengo una esperanza y algo me dice en el corazón que va a salvarse”.
Los apoyos han llegado de todas las partes y nunca pensaron encontrarse con tantas personas tan buenas. Haduch Abdeselam ha explicado que los padres agradecen al personal del hospital, a los médicos y enfermeros, a los vecinos, a los que han apostado por movilizar conciencias y a toda la gente que les ayuda esa actitud. “    Llegaron desesperados pero ahora reconocen que sienten que el niño va a salvarse. “Todos los apoyos nos dan fuerza para seguir adelante”. Creen que le van a trasladar, pero no se lo creerán de verdad hasta que no suceda.

“Es el tumor ocular maligno más frecuente en la infancia”
Kumari Nanwani es oftalmóloga del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y puede hablar con propiedad del retinoblastoma, el tumor maligno más frecuente en la infancia. Nanwani deseó aclarar en primer lugar que en el Ingesa “sí hay especialistas preparados para realizar una enucleación, lo que no existe es una Unidad de tumores orbitarios, es decir que todas las provincias de Andalucía, incluidas Ceuta y Melilla,  derivan los casos de tumores oculares de la infancia o del adulto  a la Unidad de Tumores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla”.
En cuanto al tumor ocular concreto, su nombre técnico es retinoblastoma. “Se trata de  un tipo de tumor maligno que afecta a una de las capas del globo ocular  y que, una vez desarrollado, puede invadir otras  capas y estructuras adyacentes, como los músculos extraoculares y, por proximidad, el sistema nervioso central. Es el que mas afecta en la infancia”.
Los oftalmólogos suelen diagnosticar el retinoblastoma por una serie de signos externos: “Suelen tener un brillo en la pupila. A veces, hasta un reflejo blanco parecido a una catarata. Esos casos suelen ser ya muy avanzados”.
En cuanto al tratamiento, Nanwani señaló que “este tipo de tumores suele tratarse con quimioterapia intraarterial y la radioterapia externa convencional. Aun así, en muchos casos hay que terminar realizando una enucleación. Cuando se trata de un retinoblastoma bilateral, se trata de conservar el ojo menos afectado”.